1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/b/2011/11/16/miercoles-milagrosos-dar-gracias-por-lo-bueno-y-por-lo-malo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tanya Torres

Miércoles milagrosos: Dar Gracias por lo bueno y por lo malo

Por noviembre 16, 2011

Sígueme en:

Mamá y ángel

Tiene mucho sentido dar gracias por todo lo bueno de la vida, ¿verdad? ¡Pero tal vez no te apetezca demasiado dar gracias por lo malo! Sin embargo, tanto lo bueno como lo malo tienen una función en el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Recuerdo cuando nació mi hijo. Cuando terminó todo, sentí tanto agradecimiento por dentro que empecé a dar las gracias a todo el mundo: las enfermeras, las asistentes, la partera, la doctora... ¡Ahora me da risa porque parecía que hubiera recibido el premio Nobel! Pero después, mientras fueron pasando los días, y la depresión de postparto fue creciendo, caí en la más inmensa desolación. Olvidé que en algún momento había estado agradecida por todo el esfuerzo del parto y me concentré en la dificultad de tener un bebé recién nacido.

Pasaron los años y ya mi hijo tiene 13 años. Aquellos momentos, ahora vistos desde otra perspectiva, han adquirido una nueva importancia. ¿Qué tal si no hubiera tenido la oportunidad de pasar por los momentos malos? ¿Qué tal si en vez de malos hubieran sido "peores"? ¿Y qué lecciones se hubieran quedado sin aprender si todo hubiera sido "color de rosa"?

Algunas cosas que aprendí no son lecciones para mamás primerizas solamente. Por ejemplo, aprendí que mi cuerpo es capaz de grandes cosas cuando tuve la oportunidad de amamantar a mi hijo, lo que me ayudó después al enfrentarme al cáncer. Aprendí que el ser humano es capaz de enfrentarse y resistir lo que tenga que resistir. ¡Aprendí además a pedir ayuda! Mi abuela vino a rescatarme y enseñarme que cada miembro de la familia tiene un papel y un lugar especial en cada etapa de la vida. Aprendí, sobre todo, lo que significa el sacrificio: el de ella y el mío y el de todos los que recibimos a un nuevo ser en nuestra vida. Dejamos de ser uno para ser un todo.

Pasaron muchos años antes de que yo pudiera reconocer estas lecciones, pero una vez que pude entender el papel de la gratitud en la creación de una vida llena de milagros, todo tuvo más sentido. Concentrarse en lo bueno y volver lo malo en una lección es la destreza que requiere la gratitud. Es por eso que, a veces, podemos dar gracias por lo malo tanto como por lo bueno. Digo "a veces" porque hay cosas en la vida que nos toma mucho tiempo digerir y reconocer como lecciones. Todo a su tiempo, un paso pequeño a la vez podría ser la lección en esos casos.

Es por eso que te invito a hacer una lista de gratitud que incluya todo lo bueno de tu vida y también las lecciones que has sacado de lo malo que te ha ocurrido. Ese acto te da el poder de hacer de tu vida una fuente inacabable de milagros a través de la gratitud. Es tu arma más poderosa a la hora de vivir una vida más feliz.

Comentarios

noviembre 17, 2011 a las 7:35 am
(1)Publicado por S. 

Yo también me siento agradecida por lo bueno y por lo malo, porque sin ambas experiencias no hubiese evolucionado igual.

noviembre 17, 2011 a las 8:37 am
(2)Publicado por angelesymilagros 

¡Así me siento yo también!

noviembre 28, 2011 a las 1:49 pm
(3)Publicado por Raquel Z. Rivera 

¡Excelente post! Muy, muy inspirador.

noviembre 30, 2011 a las 5:21 pm
(4)Publicado por H 

Manejar y entender lo malo le afina a uno el sentido de direccion en la vida, y hay que sentirse agradecido por tener esa oportunidad. Tienes mucha razon, una lista de gratitud es un instrumento espiritual necesario.

diciembre 1, 2011 a las 11:01 pm
(5)Publicado por angelesymilagros 

En mi lista de gratitud están: mi hijo y mi familia, mis amigos y poder hacer todos los días el trabajo que amo.

febrero 24, 2013 a las 10:51 am
(6)Publicado por Toni 

Ser agradecido trae muchas bendiciones. Gracias Senor por lo q nos das y tambien por aquello q no nos concedes porque sabemos q no es para nuestro bien o que no es el momento.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.