El Ángel de la Navidad

Una tradición moderna

Angel de la navidad
 B.Aa. Sætrenes/Getty Images

¿Alguna vez oíste hablar del Ángel de la Navidad? Lo vemos en tarjetas navideñas, en la corona de los árboles de Navidad, en las vitrinas de la tiendas y en un sinnúmero de lugares durante la época navideña. El Ángel de la Navidad es una tradición moderna que surge de la historia de la Navidad.

¿Qué es el ángel de la Navidad?

La historia bíblica de la Anunciación, en la que el Arcángel Gabriel anuncia a María que será la madre del Hijo de Dios, es el comienzo de una historia que culmina en la Navidad, o el día del nacimiento de Jesús. El arcángel Gabriel, sin embargo, no es el ángel al cual se refiere la tradición moderna del ángel de la Navidad. Se dice que el ángel de la Navidad fue un ángel que acompañó al arcángel Gabriel y se quedó para convertirse en la Estrella de Oriente y guiar a todos hacia el recién nacido Jesús. El día de este ángel se celebra el 21 de diciembre.

¿Por qué el 21 de diciembre?

A través de los tiempos, el solsticio de invierno ha sido un día de importancia para la mayoría de las culturas. Ocurre cada año en diciembre 21 ó 22. Sin embargo, en el año 46 DC, el emperador romano Julio César estableció un calendario que dictaba que el solsticio de invierno caía el 25 de diciembre. Los romanos celebraban entre los días 22 a 25 de diciembre el Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno. Esta celebración se refería al "renacimiento" del dios Sol, un dios muy popular entre los emperadores romanos. El Dies Natalis Solis Invicti (día del nacimiento del invencible Sol) era el 25 de diciembre.

Se cree que cuando el emperador Constantino I (306-337) permitió el cristianismo en el Imperio Romano, simplemente se asignó el mismo día al nacimiento de Jesús, a quien también se le llama "la Luz del Mundo". El emperador Constantino, un seguidor fiel de la tradición del dios Sol, se convirtió al cristianismo después de tener una visión de una cruz frente al sol y escuchar una voz que le dijo "con este signo vencerás". Se piensa que fue en los tiempos de este emperador que la fiesta de la Navidad cristiana fue trasladada al 25 de diciembre para presentar a Jesucristo como el verdadero Sol invictus.

Aunque en 1582 el papa Gregorio XIII decidió arreglar la correspondencia entre las estaciones y el calendario, no se cambió la fecha asignada al nacimiento de Jesús, que coincidía con el solsticio de invierno en el antiguo calendario de Julio César.

Los números continúan siendo componentes importantes de las fechas religiosas. A menudo se les asignan significados especiales a ciertos números, como el 7. El 21 de diciembre adquiere un nivel especial de significado cuando es visto en relación al 25 de diciembre. Si al 25 de diciembre se le quitan 3 días y se le suman 3 días, se obtiene un número sagrado. El 7 es uno de los números más importantes para los cristianos, por representar la perfección. Según los que celebran al Ángel de la Navidad durante los 7 días que comienzan el 21 de diciembre, es un tiempo para estar en armonía consigo mismo y con toda la creación, y para cultivar la perfección del alma.

¿Cómo se celebra el día del Ángel de la Navidad?

Al ser una tradición reciente, no hay una manera específica que haya que seguir. En realidad, la acción simple de poner un ángel en el árbol de Navidad es un acto de celebración. Algunas personas recomiendan que se pueden comprar pan dulce y otras golosinas para preparar una mesa de celebración con figuras de ángeles y velas. Es además un buen momento para preparar los regalos de Navidad.

Otras sugerencia práctica para este día es la limpieza espiritual del hogar. Se puede poner incienso por todas las habitaciones, abrir varias puertas y ventanas y bendecir la casa para limpiarla de energías indeseadas y llamar la energía angelical al hogar. Todo esto puede acompañarse de una oración de bendición del hogar y un altar de Navidad con velas blancas que representen la pureza del alma y la purificación del espacio sagrado.

Las tradiciones, antiguas o modernas, son una manera de detenerse un momento a apreciar y recordar el significado de la vida. El mensaje de limpieza, dulzura y renovación del ángel de la Navidad complementa todo lo que llega junto con la época navideña. Es una oportunidad de crear armonía y paz para el Año Nuevo que se acerca.