¿Qué es un ángel?

El arcángel Gabriel dio a la Virgen María la noticia de que sería la madre del Hijo de Dios.
La Anunciación, pintada por Pedro Berruguete, muestra qué es un ángel: el Arcángel Gabriel en su papel de mensajero de Dios. Pedro Berruguete © Domino público

Un ángel es un ser espiritual de origen divino que tiene la capacidad de llevar un mensaje o ayudar a los seres humanos. A los ángeles se les describe como mensajeros, seres de luz, servidores de Dios y guardianes de las personas. Aunque distintas religiones y tradiciones explican el origen y propósito de los ángeles de maneras diferentes, hay varias características generales que describen lo que es un ángel.

Creación de Dios

Tanto las religiones como la filosofía describen a los ángeles como seres puramente espirituales que existen como emanaciones de un ser supremo. Un ángel es "la voz inmaterial de Dios" según el filósofo Filón de Alejandría. Esto quiere decir que un ángel es algo aparte de Dios, pero que fue concebido como un instrumento de la Divinidad. El filósofo judío Maimonides, en su Guía de perplejos, describió a los ángeles como mentes totalmente desprovistas de cuerpo que emanan de Dios. Según él, los ángeles son intermediarios entre Dios y el mundo.

Mensajero

Se piensa que la palabra ángel se deriva del término griego "angelos", que significa "mensajero". En la teología de las religiones abrahámicas, los ángeles generalmente tienen a su cargo la labor de dar un mensaje de Dios al ser humano. En la tradición cristiana, los ángeles transmiten mensajes en los momentos más importantes de la vida de Jesucristo, como la Anunciación, su nacimiento y la agonía en el jardín. Aparecen también en la tumba vacía tras la Resurrección. Los ángeles además anuncian otros eventos importantes, como el nacimiento de San Juan Bautista. En el islam, los ángeles son identificados como mensajeros de Dios.

Ser de luz

A los ángeles frecuentemente se les describe como "seres de luz". Ya que muchas tradiciones consideran que los ángeles son creados por Dios con el propósito de ayudar o dar un mensaje, se les asocia con la luz por ser inmateriales y etéreos. Aquellas personas que relatan encuentros con ángeles, generalmente describen su presencia como luminosa. Los ángeles no tienen cuerpo material, aunque sí se considera que se pueden materializar para llevar a cabo su misión.

Siervo de Dios

Un ángel es reconocido como mensajero de Dios y como un ser de inteligencia superior, gran poder, y pura santidad, pero no se considera que tenga libre albedrío. Un ángel no toma decisiones o genera juicios. Su misión es servir a Dios y a los seres humanos. Según interpretaciones modernas, como las que sugiere el movimiento de la Nueva Era, el propósito de los ángeles es servir y amar incondicionalmente. De esta manera balancean los actos o energías contrarios al amor que generan los seres con libre albedrío.

Trabajador

En las distintas tradiciones espirituales, el papel del ángel como mensajero se refleja de maneras que podrían considerarse trabajos o labores especiales. Por ejemplo, en el islam se dice que los ángeles introducen el alma en el cuerpo, recogen el alma de los muertos y registran los hechos buenos y malos de la vida de las personas. En el cristianismo, el ángel de la guarda o custodio tiene a su cargo la labor de proteger a una persona a través de su vida. Según la cábala, los ángeles existen como una extensión de Dios para producir efectos en este mundo. Una vez que el ángel ha terminado su tarea, deja de existir. El ángel es "el trabajo" mismo.

Aunque el concepto de lo que es un ángel varía según las distintas interpretaciones que han surgido a través de la historia de la espiritualidad humana, sus características generales coinciden. Como emanaciones de la Divinidad, encargados de llevar sus mensajes y realizar su voluntad, los ángeles son los seres cuyo propósito es llenar el mundo de la presencia de Dios.