María Magdalena

El cristianismo no siempre fue lo que es hoy en día. Al principio hubo conflictos y desacuerdos acerca de cuáles serían sus dogmas. Se contaron distintas historias acerca de Jesús y sus apóstoles.

En los evangelios denominados gnósticos, que fueron suprimidos por los padres de la Iglesia para evitar conflictos en las ideas que empezaban a consolidarse, Jesús no es un hombre soltero ni machista. Entre sus seguidores se encuentran muchas mujeres, y una de ellas sobresale. Su nombre es María Magdalena, y para muchos, ayer y hoy, era la consorte de Jesucristo. 

En textos como el Evangelio de Felipe, María Magdalena no solo era la compañera de Jesús, sino que también se menciona la existencia de descendencia de ambos: “existe el misterio del Hijo del Hombre y el misterio del hijo del Hijo del Hombre”.

La leyenda de María Magdalena sobrevive hoy en día en las antiguas iglesias de Europa, especialmente del sur de Francia, donde se dice que ella llegó huyendo después de la Crucifixión de Jesús. Allí los templarios dejaron plasmadas sus creencias secretas, consideradas herejías por la Iglesia.

No es necesario creer o declarar que María Magdalena fue la esposa de Jesús para reconocer la importancia de su papel en el cristianismo, tanto en el primer siglo como hoy en día, cuando a la mujer todavía se le niega un lugar equitativo en algunos aspectos de la vida cristiana. Los artículos que encontrarás a continuación te informarán sobre su historia, y su importancia, en la recuperación del balance y la igualdad entre hombres y mujeres en la espiritualidad occidental. 

01
of 10

Los milagros de María Magdalena

Maria Magdalena por Piero di Cosimo
Maria Magdalena por Piero di Cosimo. © Dominio público

Como dicen que los hechos hablan más que las palabras, los milagros de María Magdalena son un buen punto de partida para conocer a esta santa amada tanto por creyentes como por ateos (y los que están en el medio también). Sus milagros a través de los siglos recuerdan que Santa María Magdalena siempre fue una de las protagonistas de la historia cristiana.  

02
of 10

María Magdalena en la Biblia

María Magdalena por Jan Boeckhorst
María Magdalena por Jan Boeckhorst. © Dominio público

De María Magdalena se dicen muchas cosas, pero siendo un personaje de la Biblia cristiana, es mejor comenzar a conocerla mediante los textos canónicos. ¿Es cierto que la Biblia dice que fue una prostituta? 

03
of 10

El evangelio de María Magdalena

Santa María Magdalena por Pietro Perugino
Santa María Magdalena por Pietro Perugino. Óleo sobre panel, 47 x 34 cm, 1500. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia, Italia. © Dominio público

 Si ya te enteraste de lo que dice la Biblia, es hora de leer un evangelio alternativo, o apócrifo. Este texto estuvo desaparecido por siglos y cuando lo leas no solo vas a descubrir la visión milagrosa de esta santa, sino que verás "entre líneas" la posible razón por la que no apareció en la Biblia. Léelo y pon atención a la reacción del apóstol Pedro...

04
of 10

María Magdalena, esposa de Jesús

Deposición de Jesús por Pedro Pablo Rubens
Deposición de Jesús por Pedro Pablo Rubens. Rubens © Dominio público

¿Por qué cada día hay más personas que aseguran que María Magdalena fue la esposa de Jesús? Las claves se encuentran por todas partes, especialmente en la Biblia. Y en el arte también. Solo hay que observar con detenimiento una pintura de la Deposición de Jesús y referirse a la Ley de Moisés, que solo permitía a los parientes cercano tocar a los muertos: “Yahveh dijo a Moisés: ‘Habla a los sacerdotes, hijos de Aaron, y diles: Ninguno se contamine con el cadáver de uno de los suyos, excepto si es de alguno de sus parientes más próximos: su madre, su padre, su hijo, su hija, su hermano...”. (Levítico 21, 1-3)

En este artículo podrás descubrir otras de esas claves. 

 

05
of 10

Un milagro de Santa María Magdalena

La Magdalena por Bernardino Luini
© Dominio público

En la antigüedad, María Magdalena medió muchos milagros, tal vez porque la gente tenía más fe en ella, pero ¿hace milagros hoy en día? Este testimonio indica que sí...

06
of 10

María Magdalena después de la muerte de Jesús

María Magdalena en Marsella
María Magdalena predica a los pescadores en el puerto de Marsella. © Dominio público

¿Qué pasó con María Magdalena después de la muerte de Jesús? Su historia no aparece en documentos oficiales pero sobrevive en las leyendas del sur de Francia.

07
of 10

Historia de Santa María Egipciaca

Santa María Egipciaca por José de Ribera
La santa egipcia del siglo V vivió en el desierto, donde alcanzó la santidad. Fue una prostituta que se convirtió al cristianismo tras tener una visión de la Virgen María. José de Ribera © Dominio público

Una de las razones por las que María Magdalena se convirtió en prostituta en la imaginación popular es porque se le confundió con Santa María Egipciaca, quien sí fue prostituta redimida.

08
of 10

Imágenes de María Magdalena

María Magdalena por Dante Gabriel Rossetti
Dante Gabriel Rossetti © Dominio público

En esta galería en crecimiento podrás ver imágenes de María Magdalena como la han imaginado los artistas a través de la historia. En algunas es la prostituta redimida, en otras una diosa ante los ojos de los mortales. Aprende acerca de su iconografía y podrás a reconocerla en cualquier pintura de ella que veas de ahora en adelante.

09
of 10

Vocabulario para entender mejor la historia de María Magdalena

Magdalena penitente por Georges de la Tour
La Magdalena contempla la vida y la muerte en esta imagen de Georges de la Tour. Georges de la Tour © Dominio público ca. 1640-1645 Louvre, Paris

Para entender mejor los artículos acerca de María Magdalena y su evangelio, es bueno saber el significado de estas palabras: 

  • Nous
  • Anthropos
  • Hieros gamos
  • Evangelios apócrifos
10
of 10

En el blog de Ángeles y milagros

María Magdalena y la gratitud
María Magdalena medita en el bosque y ofrece una oración de gratitud. © Tanya Torres 2010

Si eres devoto o devota de esta gran santa, el blog de Ángeles y milagros contiene varios posts inspirado por la devoción a María Magdalena. 

La ruta de la Magdalena

No tienes que llegar a Francia ni tocar sus reliquias ni creer en nada que no sea el Amor para que esta santa se manifieste milagrosamente en tu vida y te ayude en todos los aspectos de tu existencia. Su presencia cada día se hace más clara y fuerte. Con leer sobre ella e informar tu mente y tu corazón encontrarás que ya se está haciendo el milagro que necesita el mundo. ¿Sientes ya el alivio de imaginar un mundo en que no existen seres inferiores debido a su sexo? ¿Reconoces el balance que otorga una figura femenina a la espiritualidad? Has comenzado a recorrer la ruta de la Magdalena... un camino hacia la Luz de Dios.