1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/angeles-imagenes/a/los-siete-arcangeles.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Los siete arcángeles

Los siete arcángeles en la pintura de Los siete arcángeles de Palermo

Por

Los arcángeles de Palermo

Pintura inspirada en el antiguo fresco Los arcángeles de Palermo.

© Dominio público
Hoy en día, se le llama ángel a un ser muy específico: el mensajero de Dios, espíritu puro, que muchas veces sirve de conexión entre el ser humano y la Divinidad. A estos mensajeros que conocemos como ángeles se les dividió en jerarquías desde muy temprano en el cristianismo. En la jerarquía más cercana al ser humano están los arcángeles. Estos grandes mensajeros, según la angelología, tienen a su cargo a otros ángeles para guiar y proteger al ser humano, y ayudar a que se haga la voluntad de Dios.

Todas estas ideas son aceptadas por el cristianismo, pero no son las únicas ideas acerca de los ángeles que surgieron al comienzo de esta religión.

El culto a los ángeles

A principios del cristianismo, los ángeles fueron una parte controversial y a la vez esencial de la teología cristiana. A pesar de que en La Biblia existen referencias que se pueden interpretar para concluir que los arcángeles son siete (como las siete llamas que menciona el Apocalipsis), en los concilios de Roma y Aquisgrán en los años 745 y 789, se rechazó asignar nombres a los arcángeles, con excepción de los tres que aparecen en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael.

Esta preocupación por los ángeles se debió a que había surgido un culto a los ángeles. A pesar de los debates y prohibiciones de la joven iglesia cristiana, y de la preocupación de que los ángeles llegaran a funcionar como los dioses del paganismo, el "culto a los ángeles" aparentemente nunca cesó del todo. En el siglo XVI, en Italia, resurgió y se extendió a otros países europeos, desde donde llegó también a América, como se observa en Las pinturas del Maestro de Calamarca en Bolivia.

Los arcángeles de Palermo

Los arcángeles del Maestro de Calamarca contienen inscripciones en las que aparecen sus nombres. Esos nombres de arcángeles coinciden con los nombres de los arcángeles de un fresco llamado Los siete arcángeles de Palermo.

Se piensa que la iconografía de la pintura de Los siete ángeles de Palermo, como también se le conoce al antiguo fresco, estuvo inspirada en las visiones del Beato Amadeo de Portugal (1420-1482). En su Apocalipsis Nova, un comentario sobre el Apocalipsis de San Juan, el Beato dice que Dios le ha revelado el nombre de los otros cuatro arcángeles: Uriel, Sealtiel, Jehudiel y Barachiel. Estos son los nombres de los arcángeles en la pintura y el grabado de Wierix.

Los siete ángeles de Palermo

En 1515 el Padre Antonio del Duca (o Lo Duca) vio un antiguo icono de los siete arcángeles con sus nombres en una plaza detrás de la Catedral de Palermo. Hoy en día se conoce como Plaza Sett'Angeli. El padre Lo Duca, inspirado por distintas visiones de los arcángeles, se dio a la tarea de dar a conocer la devoción a los arcángeles y construir una iglesia dedicada a ellos. Finalmente, obtuvo permiso del Papa Leo X para construir una iglesia en Roma dedicada a los Siete Arcángeles, llamada Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, diseñada por Miguel Ángel Bounarroti.

El icono original fue destruido, pero hoy en día sobrevive una copia en una capilla de la Catedral de Palermo. A pesar de que el original no existe, el fresco de los ángeles de Palermo inspiró a un artista llamado Jerónimo Wierix a crear un grabado basado en la pintura, que muestra a los siete arcángeles con sus atributos y nombres. Wierix fue un artista que ilustró libros para los Jesuitas, quienes en esos tiempos tenían un interés particular en las fuentes antiguas del cristianismo y el judaísmo. De esta manera, la estampa creada por Wierix inspiró a artistas por toda Europa y América, y se volvió una fuente de interés en los ángeles.

Los nombres de los siete arcángeles como se conocieron en la antigüedad sobrevivieron gracias al antiguo icono y el padre Lo Duca, el grabado de Jerónimo Wierix y los esfuerzos de los Jesuitas en proclamar el mensaje cristiano.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.