1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/angeles-textosreligiosos/a/moroni.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Moroni

¿Conoces a Moroni, el ángel de los mormones?

Por

Joseph Smith y el ángel Moroni

Un grabado de 1893 pro Edward Stevenson que presenta al ángel Moroni entregándole las planchas de oro a Joseph Smith en 1827.

Edward Stevenson © Dominio público

Encuentro entre hombre y ángel

Uno de los encuentros con ángeles más conocidos del siglo IX fue el que vivió Joseph Smith el 21 de septiembre de 1823 cuando tuvo una visión de un ángel que se identificó como Moroni. Con los conocimientos que le entregó Moroni, Joseph Smith logró fundar que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es hoy en día la cuarta iglesia más importante de los Estados Unidos. El ángel Moroni es también, según las creencias mormonas, el principal responsable y coautor de uno de los textos religiosos principales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La historia de Moroni

El Libro de Mormón, el texto sagrado que recibió Joseph Smith del ángel Moroni, cuenta que Moroni fue el hijo de Mormón, un antiguo guerrero y profeta. Moroni era parte del ejército de su padre y vivió durante la última parte del siglo IV y principios del siglo V. Se cree que luchó en batalla contra los lamanitas, enemigos de los nefitas. Ambas tribus, según la mitología mormona, tuvieron sus orígenes en Israel y llegaron a América donde fundaron tribus de indígenas americanos.

Antes de su última batalla, Mormón puso los conocimientos de Nefi, fundador de los nefitas, en unas planchas de oro. Nefi fue un israelita que llegó a la Tierra Prometida, localizada en América, con los conocimientos adquiridos de unas planchas de bronce que obtuvo cuando aún estaba en Israel. Estos conocimientos se siguieron guardando, hasta que Mormón los escribió en las planchas de oro que luego le encomendó a su hijo Moroni. Mormón le pidió a Moroni que terminara de escribir en las planchas para contar la historia de su gente y preservar las escrituras sagradas.

Moroni completó el texto y enterró las planchas en la colina de Cumorah, en lo que es hoy Wayne County, en el estado de Nueva York.

Después de su muerte, Moroni se transformó en un ángel. Su trabajo era guardar las planchas que luego le reveló a Joseph Smith.

Después de su primera aparición, el ángel Moroni continuó guiando a Joseph Smith hasta que éste publicó, en 1830, un libro con el texto que contenían las planchas. Para entender la escritura de las planchas, le entregó un par de piedras llamadas Urim y Thummim, cuya historia es trazada en forma de ficción por Javier Sierra en su libro El ángel perdido.

Moroni se les presentó también a tres testigos adicionales, Oliver Cowdery, Martin Harris y David Whitmer, que testificaron haber visto las planchas de oro que Moroni le entregó a Joseph Smith.

¿Cómo es Moroni?

El ángel Moroni aparece casi siempre con una trompeta en los emblemas y arte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como una referencia bíblica al Apocalipsis 14:6-7:

"6 Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. 7 Gritaba a gran voz: «Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adorad al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales.»"
Aunque Moroni no es un ángel que aparezca nombrado en la Biblia, se le identifica con el pasaje bíblico anterior por su papel en la restauración de las escrituras según la iglesia mormona. La trompeta representa "la gran voz" con que el ángel bíblico anuncia la hora del juicio.

Al ángel Moroni se le representa además sosteniendo las planchas de oro o hablando con Joseph Smith. Cuando se le representa en forma de estatua, Moroni es de color dorado para representar las planchas de oro que le entregó a Joseph Smith.

Ver imágenes del ángel Moroni

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.