1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/angeles-textosreligiosos/a/san-miguel-arcangel-en-el-cristianismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

San Miguel Arcángel en el cristianismo

¿Qué papel asignan distintas denominaciones cristianas a San Miguel Arcángel?

Por

San Miguel Arcángel pesa un alma (1350) por Guariento di Arpo

San Miguel Arcángel ejerce su papel de ángel de la muerte y juez que pesa las almas.

Guariento di Arpo © Dominio público
San Miguel Arcángel es el más mencionado de los arcángeles en la Biblia. Por eso, el cristianismo le asigna un papel muy destacado en sus creencias. Para algunos cristianos es el ángel más cercano a Dios mientras que para otros es Jesucristo mismo.

San Miguel Arcángel en la Biblia

San Miguel Arcángel aparece tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, San Miguel Arcángel es mencionado varios textos. En Daniel 10:13 , se le llama “Miguel, uno de los príncipes de primer rango”. En Daniel 12:21 es “Miguel, el capitán de ustedes”. En Daniel 12:1, es “Miguel, el gran príncipe protector”. En Josué 5:13-15 es “Capitán de los Ejércitos del Señor”.

En el Nuevo Testamento, San Miguel Arcángel es mencionado en Apocalipsis 12:7-9 cuando dice que “Miguel y sus ángeles” combatieron al dragón o Satanás. Aunque solo en Judas 1:9 se le menciona con el título de arcángel, su papel de jefe de los ejércitos de Dios, capitán y príncipe en el antiguo testamento lo destacan entre los demás ángeles.

San Miguel Arcángel y los primeros cristianos

San Miguel Arcángel fue venerado por primera vez en Frigia, donde es hoy Turquía. Se le asoció con la sanación de los enfermos y se le dio el título de “ángel la sanación” a mediados del Siglo I.

Se dice que San Miguel hizo surgir un arroyo medicinal en Chairotopa, Frigia. Según la tradición, fueron sanados todos los enfermos que se bañaron en el arroyo e invocaron a la Santísima Trinidad y a San Miguel Arcángel.

Otro lugar con aguas medicinales, Colosas, se convirtió en un lugar de veneración del arcángel. Cuenta la historia que los paganos dirigieron un arroyo con el propósito de destruir el santuario del San Miguel Arcángel. El arcángel rompió la roca con un rayo y así redirigió la corriente, santificando las famosas aguas medicinales. La Iglesia Ortodoxa conmemora este evento el 6 de septiembre como el “Milagro de Konia” (el nombre que se le dio más tarde a Colosas).

Más adelante, en 337 A.D., Constantino el Grande atribuyó a San Miguel su victoria ante el emperador pagano Maxentius. Como ofrenda de gratitud, construyó un templo para San Miguel Arcángel llamado el Mikaelion. A este templo acudieron muchos peregrinos enfermos que fueron curados.

San Miguel Arcángel en el catolicismo

La Iglesia Católica Romana tiene una larga tradición de venerar a San Miguel Arcángel, desde los orígenes del cristianismo hasta el día de hoy. Enseña que San Miguel tiene cuatro funciones principales: líder del Ejército de Dios, ángel de la muerte, juez que pesa las almas en una balanza perfectamente equilibrada y el guardián de la Iglesia.

Se le asocia con la protección del ser humano, las apariciones de la Virgen María y la eucaristía.

Al arcángel Miguel se le reza también una corona o coronilla con un rosario parecido al de la Virgen.

San Miguel Arcángel en las iglesias Copta y Ortodoxa

Debido a que la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa eran solo una hasta cerca del año 1350, sus respectivas interpretaciones de San Miguel Arcángel son muy similares. En los íconos ortodoxos, que se consideran inspiraciones directas de Dios, Miguel es el arcángel más representado.

La Iglesia Copta ha mantenido íntegramente la Biblia Septuaginta como su Antiguo Testamento. Contiene el Libro de Enoc, donde a San Miguel se le menciona varias veces como “Gran Capitán”, el misericordioso y muy paciente; y el ángel encargado de la mejor parte de la humanidad y del pueblo.”

San Miguel Arcángel en el protestantismo y el restauracionismo

La mayoría de las iglesias protestantes, como la Anglicana o Luterana, poseen las mismas creencias sobre el arcángel Miguel que las iglesias Católica, Ortodoxa y Copta. Los cristianos restauracionistas tienden a tener creencias distintas.

Los Testigos de Jehová dicen que Miguel es otro nombre que recibe Jesucristo antes y después de venir a la Tierra. Llegan a esta conclusión basándose en su interpretación de la Biblia, particularmente el Nuevo testamento.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cree que Miguel vivió una vida mortal como Adán. Miguel es el nombre angelical de Adán.

La teología mormona enseña que el Arcángel Miguel vendrá nuevamente a la Tierra como el patriarca de la familia humana, en preparación para la segunda venida de Jesucristo.

Los Adventistas del Séptimo Día creen que Jesucristo y el Arcángel Miguel son el mismo ser. Sin embargo, consideran que Miguel es un ser divino y no un ángel.

San Miguel Arcángel, sea cual sea su papel en las distintas interpretaciones cristianas, es siempre el más importante de los ángeles. Tiene un lugar de honor en el vasto corazón humano.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.