1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/definiciones/g/hagiografia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Hagiografía

Por

Definición: Hagiografía es una palabra que viene del griego ἅγιος o "santo" y γραφή o "escribir". Se refiere a la historia de las vidas de los santos y sus milagros. El hagiógrafo, o autor de una hagiografía, puede ser también autor de los libros de la Sagrada Escritura.

Esta palabra tradicionalmente se usó para referirse a la tradición cristiana del estudio colectivo de las vidas de los santos. Hoy en día se utiliza también para los textos acerca de santos de otras religiones y para las biografías de personas cuyos méritos son tan excepcionales que se les presenta casi como si fueran santos. En este último caso, la palabra se usa con connotaciones negativas para criticar la falta de objetividad del autor.

Las hagiografías cristianas se enfocan en las vidas y los milagros de personas que han sido canonizadas por la Iglesias Católica Romana, la Comunión Anglicana, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, las Antiguas Iglesias Orientales y la Iglesia de Persia. Otras religiones como el budismo, el islam, y el sijismo también tienen textos hagiográficos respecto a los santos, gurús y otras personas sagradas.

Los textos llamados martirologios son ejemplos de hagiografías cristianas. Los textos que reúnen santos "para cada día" son otro ejemplo.

Hay hagiografías en distintos géneros literarios:

  • Escrito apócrifo o textos que buscaban llenar los huecos de información que los textos canónicos del Nuevo Testamento dejaban sobre la vida de Jesús o de los primeros cristianos.
  • Actas de los mártires que reproducen las actas procesales que llevaron a la condena de algunos cristianos o la narración del juicio que afrontó el mártir.
  • Las pasiones o el juicio y la muerte de los mártires cristianos.
  • Las vidas, que presentan al santo como modelo de vida cristiana a seguir.
  • Los martirologios, o listas que recuerdan el natalicio del santo. Pueden incluir notas biográficas y se leían en la liturgia de las horas.
  • El legendario o pasionario, colección de leyendas sobre vidas de santos que se usaban para edificar.
  • Himnos de temas hagiográficos
Muchos santos, como Santa Teresa de Ávila y Juana de Arco, se inspiraron en las hagiografías populares de sus tiempos para realizar sus propias proezas espirituales.

La hagiografía fue el género literario más popular de la España medieval. Esto se deduce por los numerosos escritos hagiográficos de la Península Ibérica de la época tanto en Latín como en las lenguas vernáculas. La palabra "leyenda", con la acepción de "lectura" llegó a asociarse exclusivamente con la vida de los santos.

En la Inglaterra anglosajona y medieval, la hagiografía se utilizó para enseñar el cristianismo a la mayoría de las personas, que earn analfabetas. La hagiografía se convirtió en una herramienta con que los sacerdotes y teólogos podían exponer y defender la verdad de las escrituras de su fe.

En Irlanda, también existió una tradición de escribir hagiografías. Se produjo un gran número de hagiografías durante la época medieval tanto en latín como en la lengua nativa.

Algunos ejemplos de hagiografías populares en Europa en la Edad Media y el Renacimiento fue la Leyenda Áurea (o la Leyenda Dorada) de Jacopo da Vorágine. Durante la Edad Moderna, fueron muy populares las Acta Sanctorum, comenzadas por el jesuita Jean Bolland.

A partir del Siglo XVI, la iglesia se empeñó en desechar los escritos hagiográficos que contuvieran leyendas que no fueran realistas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.