1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/jesus-jesucristo/ss/el-santo-nino_4.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El Divino Niño Jesús

Por

Santo Niño de Cebú
Santo Niño de Cebú

Santo Niño de Cebú

Pinoy916 © Creative Commons Attribution 3.0 License
La pequeña estatua del Santo Niño de Cebú llegó a las Filipinas con los conquistadores españoles. Aunque hay muchas historias de cómo llegó a ser la estatua más venerada del país, se piensa que llegó con Fernando de Magallanes y que fue un regalo a la reina Juana de Filipinas cuando ella y su esposo se convirtieron al cristianismo. Se piensa que originalmente pudo ser una réplica del Santo Niño de Praga hecha en Bélgica. Otra versión es que la estatua proviene originalmente de las Filipinas.

Con la derrota de la expedición de Magallanes, la estatua del Santo Niño se quedó en las Filipinas. Durante los próximos 44 años, se sincretizó con la leyenda del aguipo, un pedazo de madera proveniente del mar que al ser recogido trajo con él gran abundancia de pesca. El Santo Niño se convirtió en el dios Batala para los cebuanos y, cuando regresaron los españoles, los nativos ya habían apropiado la estatua y construido su propia historia, que no incluía al conquistador Magallanes.

En 1565, el marino español Juan de Camus, encontró la estatua en una caja de pino entre los escombros de un fuego. Se la entregó a Miguel López de Legazpi y los padres Agustinos encargados de cristianizar las Filipinas.

Legazpi ordenó que se creara la Confraternidad del Santo Niño de Cebú y designó un día de conmemoración del encuentro de la santa imagen. El Papa Inocente XIII movió la fecha al tercer domingo de enero.

Durante años el Señor Santo Niño fue el patrón de Filipinas, pero ya que es una imagen de Jesús, el Arzobispo de Cebú, Ricardo Cardinal Vidal, ordenó que se asignara a la Virgen de Guadalupe como patrona del país.

Sin embargo, la devoción al Santo Niño de Cebú continúa con fuerza hasta hoy, cuando millones de filipinos en su país y el mundo entero lo tienen en los altares de sus casas, negocios e iglesias, y celebran cada año la Fiesta del Señor Santo Niño de Cebú con procesiones a la Basílica Minore del Santo Niño en Filipinas, y otras celebraciones en parroquias que sirven a la comunidad filipina.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.