1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/jesus-jesucristo/tp/quien-es-jesus.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Quién es Jesús?

Líderes espirituales y religiosos responden a la pregunta ¿Quién es Jesús?

Por

Varios líderes espirituales de distintas denominaciones cristianas y otros caminos espirituales diversos responden a una pregunta: ¿Quién es Jesús? Sus respuestas pueden ayudarte a definir quién es para ti Jesucristo.

1. Nuestro redentor

Jesús se puede considerar en cuanto a hombre y en cuanto a Dios. En cuanto a hombre, es el hijo de María, que nació por obra y gracia del Espíritu Santo. En cuanto a Dios, es la segunda persona de la Santísima Trinidad, que es Dios igual que el Padre y el Espíritu Santo. Los tres son un solo Dios en tres personas distintas. A esto se le llama el Misterio de la Trinidad. El Padre es la creación, el Hijo es la redención y el Espíritu Santo es la santificación. Jesús es nuestro redentor, que se hizo hombre para redimirnos y darnos ejemplo de vida. Jesús, para mí, es el centro de mi vida.

Padre Abel Álvarez
Sacerdote católico en la Iglesia del Santo Rosario, Nueva York

2. Encarnación del Cristo Cósmico

Jesús es la encarnación del Cristo Cósmico, esa energía presente en todos los átomos, moléculas, sustancias, planetas, sistemas solares, estrellas, galaxias y universos. Jesús alcanzó el estado de Cristo luego de mucho trabajo interno. Así el Señor Jesús (Jeshua Ben Pandira) pasó a ser Jesús el Cristo, el Gran Kabir, la Verdad, el Camino y la Vida. El Maestro Jesús dramatizó con su vida y pasión la manera de alcanzar el despertar de la conciencia, la liberación de la ilusión del mundo material y la muerte.

Profesor José Muñoz
Arqueólogo, gnóstico y chamán

3. Dios en forma humana

Para mí, Jesús es Dios en forma humana. El creador del universo, que tan poderoso es, es a la vez un niño humano, pobre, oprimido y vulnerable. Dios nos quiere tanto que dejó su poder para estar con nosotros en todas las circunstancias de nuestras vidas, gozando de lo que gozamos y sufriendo con lo que sufrimos. Por eso nunca estamos solos. En la forma de Jesús, Dios está siempre con nosotros. Jesús es nuestro amigo, nuestro hermano y nuestro Salvador. Jesús es la mejor noticia que pudimos recibir. Cuando tomamos la decisión de aceptarlo como Salvador personal, y vivir en relación con él, todo cambia. Tenemos un compañero en el camino que nunca falla.

Rev. Karyn Carlo Ph.D.
Pastora interina
La iglesia en en jardín (The Church-in-the-Garden), Garden City, Nueva York
www.ChurchintheGarden.org

4. Dios con nosotros

Todos los años, una nueva faceta de la pregunta ¿Quién es Jesús parece sernos revelada. En la Iglesia, Jesús es "Dios con nosotros". Emanuel. Jesús es la forma que Dios toma para entender mejor quiénes somos nosotros. El hecho de que Jesús es un simple judío palestino, probablemente pobre, y nacido en un momento en que Israel estaba bajo la ocupación romana, me dice mucho respecto a la posible perspectiva que Dios valora, y acerca de quién o qué es Dios. Dios en Jesús conoce al mundo desde la perspectiva de aquéllos que no tienen poder en la sociedad, los simples y los que conocen lo que es luchar en la vida. Dios ve poder y esperanza a través de sus ojos. Dios escoge estar con "ellos". Dios está en lugares inesperados, y el "poder" y la "salvación" de Dios son inesperados. La Navidad es un reto, una interrupción, para la mayoría de nosotros y, especialmente, para la Iglesia.

Reverenda Winnie Varghese
Pastora Encargada de St. Mark’s Church in the Bowery, Nueva York
St. Mark’s Church in the Bowery

5. La Divinidad

Jesús es la inversión del orden opresivo y deshumanizante que hemos construido. Jesús es la Divinidad, Dios/a, recordándonos nuestra humanidad y divinidad a la vez. Y recordándonos que estas cosas se expresan mejor a través del amor.

Reverenda Danielline Martínez
Apostolic Catholic Orthodox Church

6. Poeta-Profeta

Jesús, heterodoxo y transgresor, fue nombrado por el poeta Pérez Alencart "poeta-profeta". Poeta por encarnar la belleza máxima de la Deidad, profeta por enfrentarse hasta el sacrificio último —el del abandono y desamparo—, seguido por la tortura y la muerte ignominiosa en una cruz. Por enfrentarse a los poderes, temporales y religiosos que en su tiempo pretendían maniatar y mutilar la imaginación humana, aquella que es capaz de concebir un mundo sin desposeídos ni despreciados. Jesús es el "profeta-poeta de los excluidos", el que "impele a testificar contra las zarpas de la injusticia…", el que se asoma continuamente en los versos de Pérez Alencart. Ese es Jesús, profeta y poeta, el que clama a sus seguidores…

Profesor Luis Rivera Pagán
Teólogo y profesor jubilado de ecumenismo en el Seminario Teológico de Princeton, New Jersey

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.