1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/milagros-famosos/a/san-la-muerte-un-santo-milagroso-de-origen-argentino.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

San La Muerte: Un santo milagroso de origen argentino

¿Quién es San La Muerte y cómo concede milagros?

Por

Santuario Navideño dedicado a San la Muerte en el Santuario Jardín de San La Muerte

Santuario Navideño dedicado a San la Muerte en el Santuario Jardín de San La Muerte.

© Daniel Torres
San La Muerte, o Señor de la Buena Muerte, es un santo pagano del norte argentino. Se piensa que se originó en la región de Corrientes, en un pueblo llamado Santa Ana de las Guacarás. Sus leyendas están ligadas a los indígenas locales y a los jesuítas que llegaron a cristianizar la región.

Hay varias leyendas que intentan explicar el origen de este santo argentino. Una de ellas explica que cuando los padres jesuítas se vieron obligados a dejar la región después de haber sido expulsados por Carlos III de España, los indígenas se llevaron de la iglesia un tríptico que mostraba en uno de sus paneles a la personificación de la muerte. Los indígenas continuaron los cultos católicos mezclados con sus propias prácticas y de ahí surgió el culto a San La Muerte.

Otras leyendas se refieren al origen de San La Muerte como un monje jesuíta o como un joven hijo de un cacique. En algunos casos se ha sincretizado con Jesucristo, como el Señor de la Humildad y la Paciencia. Esta asociación se basó en una estatua dejada por los jesuítas que presenta a Jesucristo sentado con la barbilla apoyada en las manos y dos codos apoyados en rodillas, el mismo gesto con que muchas veces se representa a San La Muerte.

¿Qué relación existe entre San La Muerte y La Santa Muerte de México?

Según Daniel Torres, consultor espiritual del Santuario Jardín de San La Muerte, "el espíritu es el mismo, pero la forma de rendirle culto es diferente y dicen que el santo [San La Muerte] es mucho más antiguo". Según Daniel, los milagros de San La Muerte tienen que ver sobre todo con sanaciones. En el Santuario Jardín de San La Muerte, él y Sergio, otro consultor espiritual, realizan imposición de manos para sanar a las personas que acuden a este centro dedicado al santo argentino.

A través de los siglos tanto la Santa Muerte como San La Muerte han sido venerados por personas que que enfrentan la muerte cada día y que no son aceptados en la sociedad, como en el caso de los gauchos y los “fracasados” de la Argentina del siglo XIX y los traficantes de drogas de hoy en día que veneran a la Santa Muerte.

Qué hacer para pedir un milagro con la ayuda de San La Muerte

En su papel de santo, San La Muerte tiene el papel de intercesor ante Dios por los milagros que le piden los fieles. Según Daniel, "Solo hay que pedir que interceda ante Dios, y pedir con fe y corazón. Y esperar y agradecer." La sanación de imposición de manos que se realiza en el santuario es, según Daniel, una mezcla de fe y energía que siempre es mágica y sanadora, sin efectos negativos.

Una parte importante del culto de San La Muerte es su amuleto. Esta tradición se remonta al siglo XIX y los “gauchos alzados” que utilizaban el amuleto dentro de su piel para hacerse invencibles ante las armas.

Al amuleto se le califica “payé” o amuleto talismán. Se utiliza colgado del cuello en una cadena de cobre, como una imagen para venerar en la casa, o incrustado dentro de la piel del biceps como lo hacían los antiguos gauchos alzados. Es realizado por talladores especializados. Se hace de una madera blanda, aunque en la antiguedad se preferían los huesos humanos.

A San La Muerte se le venera de manera personal y también pública. Cuando se hace una petición personal, se le rezan oraciones los días martes y viernes, y se le prenden velas de color rojas o de color blanco y negro.

Muchas veces la imagen del santo va acompañada de un crucifijo y la imagen del de Santa Catalina.

Si se le rinde culto público, se le hace un altar adornado con claveles rojos que le dejan las personas que le piden favores. También se le encienden velas rojas, blancas y negras, blancas, o amarillas y negras.

Al igual que a los santos católicos de muchos lugares, a San La Muerte se le pueden hacer promesas a cambio de una petición. Una vez que la petición es concedida, la persona le cumple a San La Muerte lo que le prometió.

Entre las funciones de este santo están abrir los caminos, proteger a la familia, proteger la vivienda y proteger del mal de ojo. Para estos propósitos las personas tienen en sus casas una imagen de San La Muerte con un manto negro.

Como otros santos y dioses milagrosos de América, San La Muerte es la mezcla de las culturas que le dieron forma. Su imagen corresponde a los pensamientos, deseos y herencias culturales y religiosas de sus devotos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.