1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://angelesymilagros.about.com/od/milagros-textos/a/los-reyes-magos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los Reyes Magos

¿Quiénes son y qué significan los Reyes Magos?

Por

Adoración de los Reyes Magos por Bartolomé Esteban Murillo

Adoración de los Reyes Magos por Bartolomé Esteban Murillo, 1660-65, The Toledo Museum of Art, Ohio.

Bartolomé Esteban Murillo © Dominio público
Todos los años, millones de niños esperan con ansia la llegada de los Tres Reyes Magos. Aunque poco se sabe de ellos, la cultura popular los ha acogido de tal manera que su presencia se hace sentir cada año como una parte esencial de la época Navideña.

Los magos sabios de la Biblia adoran a Jesús

Los Reyes Magos solo aparecen mencionados en la Biblia en el evangelio de Mateo del Nuevo Testamento:

Después de nacer Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, he aquí llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente.

—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo [...] Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto salir iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose le adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Del pasaje bíblico se han deducido tanto la procedencia como el significado de los regalos que portaban los sabios o magos.

Significado de los regalos

La historia bíblica de Jesús cuenta que cuando los tres sabios fueron a adorar al Niño Jesús, le llevaron de regalo oro, incienso y mirra. El oro representa la naturaleza real del niño, el incienso representa su naturaleza divina, y la mirra, que se utilizaba para embalsamar a los muertos, representa su futuro de sacrificio.

Los Reyes Magos en los evangelios apócrifos

El Evangelio del Pseudo Tomás hace referencia a los magos. Según este evangelio del siglo II, los sabios tenían vínculos familiares.

Este evangelio apócrifo también aporta a la tradición de considerar a los sabios como provenientes de distintas áreas geográficas pues dice que llegaron a Israel con tres legiones de soldados desde Persia, Babilonia y Asia.

Significado de mago

El tiempo y la evolución del lenguaje a veces cambian el significado de algunas palabras. Ese es el caso de la palabra magos como se utilizó en los textos de la Biblia. La palabra en griego magós tenía distintos significados en los tiempos bíblicos.

Magós viene del persa maguŝ y del avestan magâunô, la casta religiosa a la que perteneció Zaratustra, el profeta fundador del zoroastrismo. Los sacerdotes pertenecientes a esta casta tenían fama como grandes astrólogos. La astrología, en aquellos tiempos, era considerada una ciencia.

Además, los conocimientos de estos hombres sabios acerca de las escrituras hebreas, según el Evangelio de Mateo, invita a deducir que venían de tierras cercanas al antiguo Israel. Ya que el Evangelio de Mateo fue escrito en hebreo, también se piensa que el énfasis de la traducción no debería estar en la palabra "magos" sino en "Oriente" como una manera de enfatizar ante los judíos que no aceptaban las enseñanzas cristianas el hecho de que personas ajenas eran capaces de reconocer a Jesús como el Mesías.

Es probable que en el Evangelio de Mateo "mago" aparezca con el significado de "hombres sabios" u "hombres de ciencia". Por eso a veces, en vez de llamar "magos" a los personajes bíblicos que conocemos como los Reyes Magos, se les llama "sabios".

¿Reyes o no?

A Gaspar, Melchor y Baltazar, los nombres por los que se conoce a los Reyes Magos en occidente, no se les llama reyes en ningún texto. Se les comenzó a dar este título en Europa.

El número 3 fue mencionado por Orígenes, el antiguo padre de la Iglesia. El Papa León I el Magno estableció el número 3 en el siglo V. Los nombres Gaspar, Melchor y Baltazar surgieron por primera vez en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia.

Con el tiempo, la tradición popular los convirtió en reyes. Se cree que se les identificó así por las profesías del Antiguo Testamento que mencionan reyes que adoran al Mesías, com Isaías 60:3, Salmo 72:10, y Salmo 68:29. Ya para el año 500 A.D. se les había convertido en reyes.

La Epifanía

Es significativo que con el tiempo se unieran la fiesta de la Epifanía, cuando Jesús toma una presencia humana en la tierra y se "da a conocer", con la celebración de la fiesta de los Reyes Magos. Ellos son los testigos de la Epifanía, los que reconocen en el niño recién nacido el milagro de la llegada del Salvador del Mundo. Y podría decirse que, desde entonces cada año, siguen reconociendo en cada niño el futuro luminoso de la humanidad.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.